El Gobierno dictó la conciliación obligatoria sobre el conflicto de los gremios aeronáuticos

En las últimas horas la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria respecto de las medidas de fuerza que había planteado la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en el marco de su reclamo paritario ante Aerolíneas Argentinas. El gremio había anticipado la realización de una serie de asambleas para este viernes en Aeroparque y Ezeiza que, si bien no constituían un cese total de actividades, podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos.

La medida dictada por la cartera que encabeza Julio Cordero, tiene vigencia desde la primera hora de este viernes 12 de julio y, apunta no sólo a garantizar una actividad aerocomercial sin demoras en el inicio de las vacaciones de invierno, “privilegiando la normal prestación del servicio en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país”, sino también abrir una nueva instancia de negociación entre las partes.

El gremio que encabeza Pablo Biró había planteado este jueves que “ante la cancelación de la reunión paritaria prevista para esta semana, realizaremos mañana dos asambleas informativas, en Aeroparque y Ezeiza, para debatir las próximas medidas a adoptar”. En ese marco, se reconoció que este plan de reuniones podía generar demoras de vuelos o hasta cancelaciones de los mismos.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA , APLA , APTA y UPSA), denunciaron, después de una fallida negociación paritaria que se llevó adelante este jueves (luego de otros dos, que fueron cancelados a último momento por la empresa) que su situación salarial viene agravándose, especialmente a partir de la aprobación reciente de la Ley Bases, que contempla el retorno del Impuesto a las Ganancias, tributo que alcanza a la mayoría de los pilotos de líneas aéreas.

“La oferta de incrementos formulada por la compañía, para Aerolíneas Argentinas y Optar, es de: 0% para junio, 3% para julio, 2% para agosto y 2% para septiembre. El ofrecimiento, en definitiva, nos deja un 75% por debajo de la inflación al cabo del ciclo paritario completo. La oferta fue rechazada”, explicaron.