En horas de la mañana de este miércoles trabajadores aeronáuticos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llevaron adelante una protesta contra los despidos en Aerolíneas Argentinas, trabajando “a reglamento” durante las primeras horas de la jornada.
La medida de fuerza gremial implicó algunas demoras en lo que hace a las salidas y llegadas de vuelos en distintos aeropuertos del país. A eso de las 10 de la mañana ya se retomó el trabajo con normalidad y comenzaron a regularizarse las operaciones. En algún momento circuló la versión de que este tipo de medidas “sorpresa” se extenderían hasta el próximo 7 de julio.
Desde APLA destacaron que la protesta se vinculaba directamente con despidos que viene realizaron Aerolíneas Argentinas en los últimos meses, bajo la nueva gestión definida por el gobierno de Javier Milei.
También se sumaron a la medida trabajadores de la empresa Intercargo, que presta servicios de rampa en todas las terminales aéreas del país. Aunque según la Ley Bases aprobada hace pocos días Aerolíneas finalmente fue excluida de la lista de empresas estatales que podrían ser privatizadas, no pasó lo mismo con Intercargo, que podrá ser totalmente privatizada (como Enarsa).