Este miércoles el cotitular cegetista y Adjunto camionero Pablo Moyano participará de una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados “en defensa de la soberanía y en contra de la privatización de las empresas públicas”. También participan del evento trabajadores de Aerolíneas Argentinas, del Correo Argentino, de Radio Nacional, la TV Pública y Télam, entre otras empresas estatales amenazadas por el plan privatizador del Gobierno de Javier Milei.
Aunque tras la aprobación con cambios de la Ley Bases en el Senado, el pasado 12 de junio, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo volvió a la Cámara de Diputados con una serie de importantes recortes al plan de privatizaciones propuesto originalmente (la Cámara Alta descartó la venta de Aerolíneas, del Correo Argentino y de la Ratio y Televisión públicas), el oficialismo anticipó que pretende insistir con el plan originalmente votado en la Cámara Baja.
El Gobierno logró aprobar la Ley Bases en el Senado, aunque con cambios importantes
En el debate en el Senado fueron decisivos los contactos gremiales con legisladores de todos los bloques para consensuar una posición contra la ofensiva privatizadora, además de la presentación de más de un millón de firmas recolectadas durante las últimas semanas para preservar a las empresas estatales de su venta, resultado de una intensa campaña gremial en todo el país.
La discusión en Diputados de las modificaciones a la Ley Bases se concretará este jueves y los distintos sectores gremiales están definiendo las modalidades de protesta contra la iniciativa, que no sólo incluye cambios muy regresivos a nivel laboral sino también, en el capítulo fiscal, la restitución del impuesto a las Ganancias, que afectaría a más de un millón de trabajadores.
La CGT busca presentar un frente unificado para la discusión de la Ley Bases en Diputados
La CGT, que se encuentra en un proceso de discusión interno entre sectores más críticos y otros más “dialoguistas”, que apuestan a abrir canales de negociación con el gobierno de Milei, que pretende sumar una pata sindical al Pacto que pretende firmar con gobernadores el próximo 9 de julio, tenía planeada una reunión de mesa chica para esta semana para definir si algunos de sus sectores (especialmente el encabezado por Pablo Moyano y la Corriente Federal, movilizarían al Congreso o no), que aún no se concretó.
La CTA Autónoma ya confirmó su convocatoria a la Plaza Congreso y su titular Hugo “Cachorro” Godoy denunció que el proyecto de Ley Bases constituye “básicamente la cesión de la suma del poder público al presidente de la nación para que siga gobernando por decreto, y reforzando los aspectos represivos de control social, de flexibilización laboral y de entrega del patrimonio nacional y los bienes comunes, destruyendo la industria nacional y favoreciendo a las grandes empresas trasnacionales”. Al respecto, añadió: “Rechazamos este proyecto de ley y reclamamos la inmediata derogación y anulación del DNU 70/23 para impedir que se siga reformando la Constitución por decreto”. La CTA de los Trabajadores (liderada por Hugo Yasky) también movilizaría, especialmente en lo que hace a su sector de trabajadores estatales, lo mismo que los distintos gremios conducidos por la izquierda, como el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que ya convocaron a Plaza Congreso.