Roberto Coria, secretario General del Sindicato de Guincheros, Máquinistas y Grúas Móviles, destacó -también en representación de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA)- la firma de una serie de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar cursos de capacitación y formación sindical.
El dirigente remarcó “la importancia de estas capacitaciones en este proceso de continuo avance de la tecnología, con una formación en el campo laboral de nuestra actividad marítimo portuaria, que nos permite tener más herramientas para resolver cualquier tipo de dificultad que pueda surgir en las jornadas laborales”.
“Las organizaciones sindicales no podemos llegar a desatender ese vínculo con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, que conforman un nuevo escenario en nuestra actividad”, señalo Coria. Y resaltó “el compromiso que debemos asumir como organizaciones integrantes de FEMPINRA, junto a los cuerpos de delegados y directivos de nuestros gremios, para tener la presencia y la visión de todo lo nuevo que ya forma parte del mundo del trabajo”.
Por su parte Ezequiel Jarvis, secretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó la importancia de la actividad portuaria en la ciudad, “donde transita gran parte del comercio y de la dinámica económica que se da en nuestro puerto”, a lo que sumó “el componente histórico importante desde la fundación de la ciudad”.
Jarvis también puso el foco también en “la generación de mucha mano de obra y calificada, con lo cual es interesante porque reúne a diferentes sectores gremiales y empresarios”. Y añadió: “Si no hay articulación entre el sector público, las empresas y los trabajadores, es muy difícil después lograr que un sector funcione de manera eficiente y con un compromiso social”.
Finalmente, Horacio Bueno (director de Asuntos Gremiales y Relación con las Cámaras empresarias de CABA), concluyó destacando la relevancia del convenio marco de colaboración firmado, por considerar que “es muy importante la relación con los gremios, a través de un diálogo fructífero en la negociación colectiva”.