El reciente feriado por el 17 de junio, en el que se conmemoró el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, confirmó que la crisis económica que afecta al país desde hace meses, gracias a las políticas recesivas del Gobierno de Javier Milei, ya está golpeando también en este sector clave de la economía nacional. En comparación con la misma fecha de 2023, la cantidad de viajeros se redujo un 64,3% y el gasto que realizaron fue un 80% menor.
Según detallaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en parte la cifra también se explica porque el año pasado el feriado turístico fue de cuatro días en vez de los tres de este año. De todos modos, si éste fuera el único factor, la caída hubiera debido rondar entre el 20 y 30%, pero los datos oficiales confirman un escenario mucho más grave.
Este año viajaron 802 mil turistas (64,3% menos que en 2023), que gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas (caída del 79,7% respecto al año pasado). Considerando que el fin de semana incluía el Día del Padre, se registró mucho movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales. El promedio del gasto fue de $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Otro importante factor a considerar fue la disminución del turismo internacional, que no tiene el impacto de meses previos, con un país mucho más caro en dólares que ya no resulta tan conveniente al cambio internacional.