El Gobierno nacional de Javier Milei confirmó en las últimas horas que los trabajadores del Estado que facturan como monotributistas, cuyos salarios se encontraban congelados desde octubre del año pasado, recibirán un aumento de 87,4% para un período en el que la inflación alcanzó el 152%.
Esta actualización, que continúa con la política oficial de “licuadora” (reducir el gasto estatal en salarios por la vía de actualizaciones que se ubican por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor), continúa horadando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales que en el último período sumaron a su ya tradicional estado de precariedad laboral la constante amenaza de mayores recortes y despidos (que desde la asunción de Milei ya superó los 20 mil cesantes).
La Decisión Administrativa N°451/24 publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial confirmó un aumento para los monotributistas en la plantilla estatal (contratados/as bajo el Decreto Nº 1109/17) de 87,4% para el período que va de junio a septiembre. En el mismo período la inflación alcanzó al 152%.
Pero además de ubicarse por detrás de la evolución de los precios, este aumento se efectivizará en cuotas. Así, la Unidad Retributiva de Servicios, que no se actualizaba desde octubre, pasaría de los $364,78 actuales a $ 426,79 desde el 1º de junio, a $ 499,34 el 1º de julio, a $ 584,23 1º de agosto y a $ 683,55 desde el 1º de septiembre.