Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el mes de marzo el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 21,2% respecto al mismo mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% en términos interanuales. Algunos rubros industriales, como “Maquinaria y equipo”, “Industrias metálicas básicas”, “Productos minerales no metálicos” y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” tuvieron retrocesos superiores al 30%.
El IPI manufacturero incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector industria manufacturera a nivel nacional. Es un indicador de coyuntura que mide la evolución del sector, con periodicidad mensual, tomando como variables para su cálculo la producción, las ventas, la utilización de insumos y el consumo aparente (medidos en unidades físicas), así como la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y las ventas a precios corrientes deflactadas.
El informe correspondiente a marzo de este año muestra que las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas” (14,2%), “Madera, papel, edición e impresión” (19,3%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (25,2%), “Productos de metal” (24,6%), “Productos de caucho y plástico” (23,3%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (21,3%), “Sustancias y productos químicos” (4,8%), “Productos textiles” (25,1%), “Productos de tabaco” (20,2%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (4,0%) y “Otro equipo de transporte” (19,8%).
Algunos rubros registraron caídas superiores al 30%, llegando a desplomes por encima del 40%, como en los casos de “Industrias metálicas básicas” (34,0%), “Productos minerales no metálicos” (35,8%), “Maquinaria y equipo” (37,9%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (40,4%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (42,8%).
En cuanto a alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia sobre el conjunto del índice, se registra una disminución interanual de 14,2% en marzo, acumulando en el primer trimestre de 2024 una baja de 7,8% con respecto al primer trimestre del año anterior. En las últimas horas se difundieron noticias sobre un desplome histórico en el consumo de algunos alimentos y bebidas básicos de la dieta nacional, como es el caso de la carne, la leche y la yerba mate.