Durante la conferencia de prensa que brindó la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) tras el contundente paro de este jueves contra la Ley Bases, el DNU 70 y los despidos, se dejó abierta la posibilidad de convocar a otra medida de fuerza de estas características si el Gobierno nacional de Javier Milei “insiste en su plan”.
“Si insisten en su plan, nosotros vamos a insistir en el plan de lucha”, plantearon desde la central obrera. Y remarcaron: “Aunque esta medida no tiene un fin en sí mismo, busca establecer un apoyo a un reclamo preciso y claro. Seguiremos discutiendo los pasos a seguir”. De forma extraoficial, trascendió la posibilidad de una nueva medida de fuerza para el próximo 23 de mayo, en la antesala del llamado Pacto de Mayo, reunión que el Gobierno quiere hacer con los Gobernadores en la provincia de Córdoba para el aniversario de la Revolución de Mayo.
Durante la conferencia no sólo se explicaron los motivos del paro sino que también se rebatieron las críticas del oficialismo a la medida de fuerza y se ratificó la estrategia para lograr que el Senado no apruebe la Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
El cosecretario General Héctor Daer explicó: “No es que nos ponga contentos hacer una medida de fuerza. El éxito tiene que ver con que los trabajadores y las trabajadoras han acompañado la idea de paralizar las actividades para mostrar un reclamo, en ese sentido lo que pretendemos es que se tome nota, porque una medida de fuerza no tiene un fin en sí mismo. Tiene el fin de establecer una apoyatura a un reclamo preciso y claro Y por supuesto seguiremos, evaluando más medidas, según se desarrollen los acontecimientos políticos, sociales y laborales”.
Entre las motivaciones del paro, el dirigente desgranó una serie de datos de los últimos meses del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que muestran una clara caída de la actividad productiva y de las ventas desde la asunción del nuevo Gobierno (además de un desplome en actividades como la construcción, luego de la decisión oficial de cortar de cuajo la obra pública).
En este sentido, Daer cuestionó afirmaciones de Milei respecto de la supuesta “recuperación del salario” planteando que “en verdad más de la mitad de los trabajadores en la formalidad cobran menos de 450 mil pesos mensuales”, para luego denunciar que “el ajuste también recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables, donde se cortaron los planes asistenciales”. En este sentido, dando cuenta de la unidad de acción de la central obrera con las organizaciones sociales, recordó que no sólo se cortó la provisión de alimentos a comedores y merenderos de barrios populares sino que “también se sacó del Potenciar Trabajo a miles de trabajadores y se suspendieron 1.100 obras de ejecución de infraestructura urbana que llevaban a cabo compañeras y compañeros de la Economía Social”.
Respecto de las acusaciones oficiales de que este fue un “paro político”, respondió: “Es verdad, porque efectivamente estamos discutiendo las políticas que se llevan adelante, estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado social”. Y detalló: “La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el tema ganancias, el cierre de las empresas y ahora la media sanción en Diputados le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón. Y con esta teoría de hacer desaparecer el Estado uno no termina de ver cuál es el límite”. En ese marco, también cuestionó en duros términos la inclusión del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) dentro de la Ley Bases por permitir inversiones que “no dejan nada en nuestro país” y “rompen la cadena de valor”.
Por último, ratificando la estrategia definida por la central obrera hace semanas, ratificó la apuesta a que el proyecto de ley no se apruebe en el Senado, para lo que se están llevando adelante reuniones con legisladores, y concluyó: “Veremos cómo se desarrollan las cosas, los trabajadores protagonizamos un paro contundente. Ahora es tener las manos adentro levantadas para frenar el proyecto del Poder Ejecutivo”.