La Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA), anunció que llegó a un acuerdo salarial provisorio para los próximos meses con las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap). Por lo que queda sin efecto el paro por tiempo indeterminado anunciado por el gremio a partir de esta misma semana.
Las bases del acuerdo, según dio a conocer AOITA, incluye un incremento del 50% en abril y otro porcentaje similar en mayo, ambos no remunerativos para el salario básico de cada categoría, mientras que en junio será de un 58% remunerativo al básico de cada categoría. También se aclaró que todos los porcentajes son sobre el salario vigente a marzo de este año.
El secretario general del sindicato, Emiliano Gramajo, confirmó que “este acuerdo provisorio, nos dará 60 días para seguir discutiendo una mejor calidad laboral y encontrar las herramientas que también nos permitan una recuperación salarial más rápida y acorde a la crisis indiscutible que venimos atravesando”.
Asimismo, Gramajo destacó que hay «una promesa y compromiso» por parte del Estado Provincial a fin de “conformar finalmente la Mesa Técnica para repensar y rediseñar el sistema de transporte interurbano en Córdoba”, ya que según destacó; “se necesita reestructurarse, para que funcione como debe ser un servicio público”.
AOITA, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), tiene su sede central en Córdoba Capital y cuenta con once delegaciones en el interior, de la provincia, encuadrando a más de cuatro mil trabajadores que brindan un servicio público de transporte interurbano y de corta, media y larga distancia, además de distintos servicios de turismo.