Mientras el Gobierno nacional busca garantizarse un resultado favorable para la nueva versión de su Ley Ómnibus en la Cámara Baja, el diputado Miguel Ángel Pichetto (del bloque Hacemos Coalición Federal, un sector clave para que el proyecto pueda lograr mayoría) manifestó su enojo con el oficialismo por sus problemas de diálogo con el Parlamento y anticipó que no está dispuesto a votar el capítulo laboral.
Aunque reconoció que podría votar a favor de algunos puntos de la llamada Ley Ómnibus, el legislador planteó que los 60 artículos del capítulo laboral no tienen nada que ver con lo que venían negociando con el Poder Ejecutivo y enfatizó la necesidad de dar debate más profundo con representantes del sector sindical y empresarial.
La Cámara Nacional del Trabajo ratificó la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70
Pichetto denunció que el proyecto le llegó apenas unos pocos días antes del debate que el oficialismo pretende abordar este lunes en el recinto: “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos… no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”.
En una entrevista, el legislador aceptó que algunos ítems laborales podrían incluirse en la Ley Bases, incluyendo eliminación de multas a los empleadores, el aumento del período de pruebas y cuestiones vinculadas con el ingreso al mundo laboral formal. Pero también cuestionó que esa parte del proyecto haya sido redactada por el radicalismo.
“Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece u nuevo texto de la Ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos”, denunció Pichetto. Y agregó: “El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsable que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno”.