Mientras que el Gobierno nacional tuvo que salir a cuestionar a las empresas de medicina prepaga por los injustificables aumentos sucesivos en sus cuotas, que ya duplicaron su valor en lo que va del año, los profesionales de salud señalan que esta significativa mejora de los ingresos de las compañías del sector no se ve reflejado en absoluto en una recomposición de los salarios de sus trabajadores.
Después de aplicar aumentos que llegan hasta un 140% en sólo cuatro meses (en lo que hasta el ministro de Economía Luis Caputo definió como una verdadera “guerra contra la clase media”) las empresas de medicina prepaga en general sólo aumentaron los salarios del personal profesional médico en un promedio de 30%.
En este sentido se acumulan reclamos y señalamientos de distintos sectores de los trabajadores de la salud, especialmente de los médicos. En las últimas horas circuló un comunicado de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) alertando sobre la “crítica situación de los profesionales de todo el país y su consecuente impacto en el acceso y en la calidad de la salud de toda la población”.
Integran COMRA entidades como la Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta, Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.