Secretaría de Trabajo: Nombramiento de nueva funcionaria y más despidos

Mientras el Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello pone en marcha otra tanda de despidos de trabajadores estatales, se confirmó que la nueva número dos de la Secretaría de Trabajo, en reemplazo de la renunciada Mariana Hortal Sueldo, será Liliana Archimbal, una ex funcionaria macrista también cercana a Jorge Triaca de perfil exclusivamente técnico y sin experiencia en conflictos laborales.

Archimbal fue directora de Sumarios Administrativos en el Ministerio de Trabajo durante la gestión de Jorge Triaca Padre y luego, ya con el gobierno de Cambiemos y la gestión de Triaca Hijo, pasó a ser directora de Asuntos Jurídicos. Ahora queda como segunda del actual titular de la cartera laboral, Julio Cordero, siendo la tercera persona que ocupa el cargo en apenas tres meses de gestión mileísta.

La abogada Liliana Archimbal, una ex funcionaria del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Cambiemos, será la nueva subsecretaria de Trabajo en reemplazo de Mariana Hortal Sueldo quien renunció hace apenas 24 horas. Se trata de una abogada de perfil técnico sin experiencia en resolución de conflictos laborales.

Esta fuerte rotación de funcionarios del sector se explica también por el momento de máxima tensión que se vive en la relación con el sindicalismo, que ya llevó adelante un paro general el pasado 24 de enero y anticipa otro para las próximas semanas, mientras son continuos los conflictos sectoriales, particularmente en lo que hace al sector de trabajadores estatales donde en los últimos meses se registraron más de 15 mil despidos (protesta que la semana pasada operó detonador de la salida de Hortal Sueldo).

Más allá de esto, la cartera de Pettovello parece decidida a profundizar el rumbo, ya que este jueves se avanzó con otra tanda de despidos en la Secretaría de Trabajo, que se suman a los 520 de la semana previa. La comunicación de las cesantías por fin de contrato se produce otra vez en medio de múltiples irregularidades, confirmándose vía correos electrónicos que no llevan la firma de ningún funcionario.