A partir de las 11 de este martes, la Confederación Argentina De Trabajadores Del Transporte (CATT) lleva adelante su Plenario Nacional en el predio de la Federación de Peones de Taxis, con el objetivo de debatir con todos los gremios que la componen estrategias frente a la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra los trabajadores, el impacto de las medidas oficiales sobre el sector transporte de conjunto y por la defensa del poder adquisitivo de los salarios.
Además de los gremios que integran la Federación, también se suman al encuentro representantes de Confederación General del Trabajo (CGT), incluyendo a los cosecretarios Generales Héctor Daer y Pablo Moyano, además de diputados nacionales de Unión por la Patria, incluyendo al presidente del bloque Germán Martínez y al diputado de SMATA Mario “Paco” Manrique y al bancario Sergio Palazzo. En esta ocasión se sumarán también, por primera vez, representantes del la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados), cuya solicitud de adhesión a la CATT será ratificada durante el plenario, tras haber sido aprobada por el Consejo Directivo.
La poderosa federación del transporte discutirá sus estrategias contra las políticas económicas del Gobierno, incluyendo el proyecto de restitución del pago de Ganancias para la cuarta categoría salarial y el reclamo de “paritarias libres y homologación de los acuerdos salariales” (frente a la política oficial de no homologación desde la Secretaría de Trabajo de los acuerdos que superen el techo fijado por el ministro de Economía Luis Caputo). En este sentido se discutirá también la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza, aunque hay diferencias en cuanto a este aspecto.
En cuanto a este aspecto, el titular de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) anticipó en declaraciones a los medios la posición oficial de “acompañar” la “agenda de la CGT”, que se encuentra definiendo un segundo paro general contra el Gobierno. El cotitular de la central obrera Pablo Moyano anticipó que ésta instancia de lucha podría concretarse durante los primeros días del mes de abril.