Después de que esta semana el Gobierno nacional de Javier Milei confirmara sus intenciones de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para reinstaurar el cobro del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría salarial, el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) Juan Carlos Schmid anticipó una agudización de la protesta en el sector.
A inicios de la semana, el ministro del Interior Guillermo Francos confirmó que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso una propuesta para restituir el impuesto a las Ganancias, en su momento eliminado por el ex ministro de Economía Sergio Massa, explicando: “Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”.
El Gobierno confirmó que enviará un proyecto para reinstaurar Ganancias
Ante estas declaraciones, Schmid respondió en las últimas horas desde sus redes sociales: “Si el impuesto a las Ganancias es progresivo, también serán progresivas las protestas en los puertos de la Industria Naval y los marítimos, si vuelven a manotear nuestros salarios”. Luego concluyó con el hashtag #ElSalarioNoEsGanancia, una de las consignas de que unificó a la absoluta mayoría de los gremios en apoyo a la eliminación del cobro del tributo a la cuarta categoría salaria.
La Fempinra, además, se había declarado en “estado de alerta y movilización” hace algunos días, ante “la profunda crisis por la que atraviesa el país y la actividad” y el propio Schmid, como secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anticipó que le propondrá a los gremios del transporte la organización de protestas para reclamar contra este escenario de progresiva pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.
La FeMPINRA en «Estado de alerta» por la «profunda crisis» del sector y del país