Después de sucesivas y fallidas negociaciones paritarias, en las últimas horas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dio detalles sobre su plan de lucha para el mes de marzo, que incluye tres paros nacionales escalonados: el 6 de marzo por 24 horas, el 13 y 14 por 48 y los días 19, 20 y 21 por 72.
Desde el gremio encabezado por Abel Furlán denunciaron que “tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.
El sindicalismo enfrenta los proyectos gremiales y laborales de Milei
En ese sentido, en el “contexto hiperinflacionario” que atraviesa nuestro país, con una “fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria”, los metalúrgicos ratificaron su “justa demanda de preservación del poder adquisitivo”, reclamando aumentos salariales “equivalentes al índice de precios al consumidor”.
Sin embargo, denunciaron que tanto el sector del empresariado nacional nucleado en las Cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA Y CAIAMA, como la Cámara Argentina del Acero (conformada por las empresas siderúrgicas del Grupo Techint y el Grupo Arcerol Mittal), “que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional”, pretenden “desconocer la justicia de este reclamo”. En estos días, además, “desde una posición dominante de mercado aplican un incremento dolarizado, mensual, permanente y sostenido, sobre el precio de la chapa y los bienes de acero que producen alcanzando su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado”.
La UOM, la Bancaria y decenas de gremios en alerta contra la reforma laboral por decreto
Para las empresas del sector, el resultado de este “sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios” se traduce en “una caída abrupta del costo laboral unitario, que sólo en 2023 cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de -66%”, situación que da cuenta de “la desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza”.
En este sentido, la UOM denunció el “doble estándar” del Grupo Techint como “un claro intento de utilización de la paritaria siderúrgica como instrumento testimonial del modelo de ultra acumulación de la riqueza sin justa distribución social que pretenden sea instaurado en la Argentina, en favor de sus propios intereses y en detrimento de los derechos, la calidad de vida y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores”.
La UOM confirmó sus nuevas escalas salariales, adaptadas a los datos de inflación
Así, las empresas “hoy están logrando pagar salarios por debajo de la canasta básica alimentaria en todas las categorías del convenio metalúrgico”. Por eso, los metalúrgicos expresaron su “profundo rechazo a la actitud de este grupo empresario de anticipar unilateralmente, sin consenso ni convalidación alguna, montos dinerarios que no se corresponden en lo más mínimo con el reclamo salarial”.
Al respecto, denunciaron que esta decisión tiene por objetivos “desconocer y desprestigiar el ámbito natural y los mecanismos legales de la negociación colectiva” y “pretender apaciguar el justo reclamo de las trabajadoras y los trabajadores que ven agotada la paciencia cuando sobran cada vez más días y falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”.
Por todo ello, “frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores”, el gremio se propone “luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”. Para ello, el Consejo Directivo Nacional de la UOM convocó a la continuidad del Plan Nacional de Lucha iniciado en julio de 2023, bajo la consigna “Primero la dignidad”, anticipando un el plan de paros escalonados antes detallado y promoviendo “la participación activa de las 54 seccionales del país”.