El Gobierno aumentaría 30% el Salario Mínimo, muy por abajo de la evolución inflacionaria

El Gobierno nacional anticipó un aumento de 30%, en dos tramos, del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que así llegaría en el mes de marzo a superar los 200 mil pesos. La decisión fue confirmada por el ministro de Economía Luis Caputo, después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario que se llevó adelante la semana pasada, en la que los gremios reclamaron un incremento de 85% para empatar la inflación de los últimos meses.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario comentó que la decisión respecto del salario mínimo se haría efectiva “entre hoy y mañana” (por el lunes y martes de esta semana). También informó de un aumento en un porcentaje de 30% para las jubilaciones en el mes de marzo, a lo que se sumaría un «bono compensación».

ATE rechazó el aumento de 12% que ofreció Milei para la administración pública

Según establecen los mecanismos del Consejo del Salario, si no se logra acuerdo entre la parte sindical y la empresarial (como sucedió en el encuentro realizado hace unos días), el Gobierno debe laudar. En este caso, la decisión oficial sería la de habilitar un incremento de 30% en dos cuotas, con un 18% o 19% a cobrarse con los haberes de febrero (con lo que el SMVM, que actualmente se encuentra en 156 mil pesos, superaría los 180 mil) y otro 11 o 12% a cobrarse con marzo (lo que llevaría el mínimo a $202.800).

El aumento del SMVM es especialmente relevante ya que es la base para el cálculo de las jubilaciones mínimas, del plan Potenciar Trabajo, de la AUH y de las becas progresar. En ese sentido, el Gobierno de Javier Milei, embarcado en una campaña de brutal recorte del déficit fiscal, se propone continuar con el ajuste por esta vía, fijando un incremento del salario mínimo que de menos de la mitad a la evolución inflacionaria desde diciembre (mes del último ajuste del SMVM), que para marzo ya se encontrará cerca del 70%.