El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno reconoció que es un alivio que retiren el capítulo de la pesca de la Ley Ómnibus, pero señaló que “las intenciones del gobierno quedaron expuestas”.
El viernes 2 de febrero, cuando la Cámara de Diputados aprobó, en general con 144 votos afirmativos, el proyecto de ley presentado por el oficialismo, entre las modificaciones se estableció la supresión del capítulo dedicado a la desregulación de la actividad de la pesca.
Sin embargo el titular este gremio de la actividad, dio a entender que el tema no quedó cerrado: “a partir de mañana martes veremos cómo termina el cuento, porque si le entregan el poder de carácter legislativo al presidente, es posible que se refloten temas que se sacaron para poder aprobar esta Ley y muchos otros que no estuvieron dentro de la Ley Ómnibus”, y agregó “quitaron la pesca, pero sigue la preocupación por la delegación de facultades”.
Mar del Plata: “Banderazo” gremial contra las modificaciones a la Ley de Pesca
“La Argentina aún está en riesgo y genera una gran incertidumbre lo que pueda hacer Milei con esos superpoderes” – enfatizó Moreno. Y añadió: “ahora tenemos la obligación de sentarnos, y todos los actores que tenemos interés en que la pesca sea una actividad productiva y sustentable como lo ha sido hasta ahora, aportar ideas y proponer consensos para un propio proyecto de pesca a futuro”.
Cabe destacar que, el sector encuentra un impasse después de muchas acciones en contra de la modificación propuesta en la sección III denominado “Régimen Federal de Pesca” y Moreno fue uno de los principales opositores a la reforma.
“No se trata de un posicionamiento opositor por oposición nomás» -puntualizó-, «se trata de que la propuesta del gobierno no iba a funcionar y el camino nos dejaba en la destrucción de la actividad. Los gremios del sector tenemos propuestas para mejorar las actividades productivas y para quien quiera escucharlas”.