El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) denunció «la falta de diálogo y la intransigencia” de la Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral en la negociación de paritarias, «tras 10 días de medidas de fuerza».
El Sindicato alertó sobre la próxima faltante en un corto plazo, que a raíz del conflicto ya se observa desabastecimiento, de arena en los corralones santafesinos.
Las negociaciones paritarias salariales con la Cámara, que según el SICONARA, se realizan a año vencido, califica como “obsoleto” debido a la alta inflación. Por ello, en noviembre pasado solicitaron la apertura anticipada de paritarias en tres cuotas correspondientes a enero, febrero y marzo, y tras 7 audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación de
la ciudad de Rosario, donde la entidad presidida por Juan Pablo Marc no cedió su posición de otorgar un 15% a pesar de que la inflación de 2023 fue del 211,4%, los tres sindicatos del sector llevaron a cabo una asamblea multitudinaria donde decidieron convocar al cese de actividades. Sin embargo, tras 10 días de esta medida no hubo acercamientos de la Cámara para negociar.
La CGT advierte sobre el plan del actual gobierno. “El modelo es ajuste, represión y violencia”.
De acuerdo a Fernando Ramírez, Secretario de SICONARA Rosario, explicó que en la actualidad “no hay arena para la venta en ningún corralón del país, afectando directamente la obra pública, la obra privada y atentando contra el bien común de toda la sociedad”.
“No entendemos el motivo que lleva a la Cámara a dilatar las conversaciones porque el pedido de los gremios es totalmente coherente, justo y razonable” especificó Ramirez. Sin embargo” –concluyó- “los empresarios no tienen intención de sentarse a hablar y la propuesta irrisoria de un 15%, está muy alejada del 211% de inflación interanual que hemos tenido en 2023”