De acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), durante el mes de diciembre el consumo eléctrico se retrajo casi un diez por ciento en términos interanuales, dando cuenta del impacto regresivo de las políticas económicas del nuevo Gobierno de Javier Milei. En paralelo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están llevando adelante sus audiencias públicas para actualizar tarifas, reclamando aumentos de casi 90% en promedio.
Según el informe, la demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 9,7% en diciembre respecto del mismo mes de 2022 (cerrando 2023 con un aumento de apenas 1,5%), concentrándose el retroceso en el interior del país ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las distribuidoras registraron un crecimiento interanual del 6,8%.
“Diciembre presentó un descenso en la demanda de la energía eléctrica de 9,7% al alcanzar los 11.762,6 GWh, mientras que el acumulado de 2023 presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 1,5%”, detallaron desde Fundelec. Luego detallaron que la demanda residencial tuvo una baja del 14,4% el mes pasado respecto del mismo mes de 2022, mientras que la comercial cayó 4,4% y la industrial un 6,4%. Así, la demanda residencial pasó a representar el 46% del total, la comercial el 29% y la industrial el 25%.
Datos Indec: La inflación de diciembre fue de 25,5%, la más alta desde los años 90
Analizando por regiones, se confirmaron 13 provincias con caída del consumo en términos interanuales: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), Formosa (-5%), EDES (-3%), La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Neuquén (-1%), Mendoza (-1%) y Catamarca (- 1%).
Estos datos son coincidentes con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señaló que la actividad del sector registró una importante caída del 31,7% con respecto a noviembre y un retroceso de 2,6% en el año 2023. Con estos datos, se pronosticó un “futuro recesivo”: “La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero”.
En ese contexto se lleva adelante la primera audiencia pública de electricidad del gobierno de Milei, con las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reclamando incrementos promedio de hasta un 89%, sobre lo que reclaman que se realicen actualizaciones “mensualmente y de forma automática”. El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo fue el primer expositor de la audiencia en curso, insistiendo en la necesidad de aplicar una “readecuación de la estructura tarifaria de forma transitoria”, mientras se avanza con el plan de una reasignación de los subsidios en el marco de una “nueva conceptualización” del sistema de aportes estatales.