Después de haber establecido la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), un estado de alerta y movilización, por los anuncios del final de la obra pública anunciados por el presidente electo Javier Milei; el freno de la actividad empieza a sentirse.
De hecho, varias provincias y diferentes obras en plan de realización se paran por temor a que luego el Estado Nacional no se haga cargo del pago de lo adeudado, ya que en el sector siempre hay una situación de deuda, donde los ejecutores financian a la espera de recibir los fondos acordados en las licitaciones o concesiones.
“Primero que me paguen lo que deben y después seguimos”, se les escucho decir en medio de este panorama a diferentes contratistas, “porque si me están diciendo que esta en duda el cobro por obras ya realizadas, no tiene sentido seguir avanzando”. Esta ‘pausa’, está generando una preocupación en cientos y miles de trabajadores.
La UOCRA en «alerta y movilización» por las amenazas contra la obra pública
El caso testigo es Vaca Muerta. Allí ya hay incluso anuncios de despidos. En verdad, el convenio colectivo de trabajo de UOCRA, vuelve a estar en superficie a partir de tomarlo como ejemplo, ya desde la época del gobierno de Mauricio Macri con la gestión de Triaca y nuevamente ahora a partir de conceptos del líder de la Libertad Avanza.
Jugadores de la economía macro entran en juego. Entre otros la propia empresa Techint, también con el segundo tramo del gasoducto para el Norte Argentino que permitiría exportar gas a Bolivia e incluso a Brasil.
La envergadura de estas obras involucra la extracción de gas y petróleo que según los entendidos tiene características de gran calidad, con reservas de altísimo nivel y cantidad, que ubican las reservas entre las más importantes del mundo.
Sin embargo, hay trascendidos que alimentan la idea que esta ‘vuelta’ del gasoducto estaría frenándose, lo que está preocupando mucho a los gobernadores de las provincias involucradas, donde la Libertad Avanza logró imponerse en el balotage presidencial.
La figura de Gerardo Martínez adquiere entonces nuevamente dimensión, ya que ha sido uno de los dirigentes sindicales, conjuntamente con Luis Barrionuevo, de diálogo fluido con Milei en el proceso de campaña. No es casual que la última reunión de ‘la mesa chica ampliada de la CGT´’ se haya realizado en la sede de UOCRA.