La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) confirmó un nuevo acuerdo con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), con incrementos salariales del 15% para el mes de octubre, del 5% para noviembre y del 10% para diciembre, mes en el que también se pagará una suma fija de 20 mil pesos.
Así, “en diciembre el incremento superará el 100% para la categoría de redactor”. Al respecto, Fatpren explicó que “estas sumas serán no remunerativas, hasta que se incorporen a los básicos en el mes de enero 2024 cuando se consolidará un incremento del 105% para todas las categorías por los nueve meses comprendidos entre abril a diciembre de 2023”.
Agustín Lecchi, titular de Sipreba: «Estábamos obligados a refundar el sindicato de prensa»
Un comunicado del gremio también remarcó que “la asignación no remunerativa establecida por el Decreto 438/2023, equivalente a 30.000 pesos que correspondía percibir con los salarios de los mes de agosto y septiembre de 2023, continuará abonándose, mes a mes, hasta compensarse completamente con los incrementos mencionados en el párrafo anterior, según corresponda para cada categoría de la escala”. Y añadió: “La continuidad del pago de esta suma es resultado de las negociaciones y planteos sostenidos por las y los paritarios de la Federación. En concreto esta suma de $30.000 representa 23,6% sobre la categoría redactor y el 31,5% sobre la categoría inicial de la Escala A”.
“Logramos un acuerdo que representa un incremento del 50% en los salarios para los últimos tres meses del año como resultado de una paritaria que estuvo acompañada por asambleas y un plan de lucha en todo el país con mandato del plenario de delegados y dirigentes de Fatpren”, explicó la titular de Fatpren Carla Gaudensi.
En cuanto a los salarios, la dirigente concluyó: “Pudimos acompañar el ritmo de la inflación, pero nuestros salarios vienen muy deteriorados y, muchas veces, no llegan a cubrir la canasta básica como resultado de una resistencia histórica de las empresas de todo el país a reconocer el valor de nuestro trabajo cotidiano, el trabajo de quienes hacemos los medios de comunicación”.