Después del accidente en el que perdió la vida Emanuel Núñez Nicoletti, de 35 años, mientras estaba trabajando para una empresa tercerizada en la colocación de cableado de fibra óptica en la localidad platense de Villa Elvira, la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel) repudió las condiciones que posibilitaron el trágico accidente y planteó la necesidad de reabrir el debate “sobre las deficiencias del sistema de contratación actual en el mundo de la telecomunicación”.
Los hechos se produjeron la semana pasada, en la zona de 6 y 96, cuando un hombre denunció que Nicoletti estaba desvanecido junto a un poste de luz en el que había estado trabajando, presumiblemente víctima de una descarga eléctrica. Aunque los paramédicos del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se hicieron presentes rápidamente en el lugar, las maniobras de reanimación cardiopulmonar fueron infructuosas. La investigación judicial quedó bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.
El titular de Uettel Jorge Castro denunció las condiciones de precarización laboral que constituyen el contexto de estos hechos, afirmando que este tipo de tercerizaciones conforman un “fraude laboral cometido entre las multinacionales”. Respecto de estos convenios con las tercerizadas añadió: “Cuando hablo de cadenas, hablo que tenemos las empresas madres, las multinacionales, como en este caso pueden ser Movistar, Telecom o Telefónica, que a su vez cuentan con la subcontratación de otras varias empresas que a su vez subcontratan a empresas contratistas más pequeñas delegando la ejecución de instalaciones de fibra óptica. Esta fragmentación de contratación ubica, obviamente, al trabajador como el último eslabón del sistema”.
El gremialista enfatizó que “mientras este contexto continúe, la flexibilización laboral y este tipo de peligros serán permanentes”, especialmente porque las empresas sostienen prácticas antisindicales por las que los trabajadores “no pueden quejarse demasiado, ni a través de los gremios, porque también existe la persecución sindical, entonces el que se queja queda señalado o excluido”.
Este esquema laboral precario implica que faltan elementos de seguridad imprescindibles, al tiempo que “se ahorra en capacitación” y se “aprieta” a los trabajadores para que cumplan con “un mínimo de producción diaria”, sin sueldo básico, por lo que los empleados deben correr para cumplir con un número de instalaciones que les permitan redondear un ingreso digno. Así, los trabajadores cumplen con sus tareas “a destajo, fuera de horario y se quedan a veces 10 horas trabajando porque se complica, sin recibir el salario que corresponde”.
“Los compañeros que están en la parte de fibra óptica y que trabajan en altura, suben a postes de 11, 12 metros, y cuando un compañero falla algo ahí, es la muerte. Si no la muerte, terminás con un grado de una discapacidad que no podés trabajar en tu vida. Entonces lo que acaba de pasar en la Ciudad de la Plata, la semana pasada, nosotros lo repudiamos y nos duele, porque en la realidad seguimos perdiendo compañeros, y no podemos terminar con este flagelo”, añadió Castro.
Por último, el dirigente destacó que mientras las multinacionales del sector multiplican sus ganancias para “llevarla toda afuera”, siguen sin implementar políticas de contratación “que le den derechos a los trabajadores, a los laburantes, para que puedan tener un convenio como corresponde y se le garanticen controles sobre los elementos de seguridad”. “Este sistema fraudulento de producción que tienen las empresas tercerizadas es el disparador para que hoy estemos llorando otro compañero. Es urgente la necesidad de un nuevo convenio para terminar con lo actual de una buena vez por todas. Caso contrario lo del viernes en La Plata no será un hecho aislado ni novedoso”, concluyó.