Después de que en las últimas horas el candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei fogoneara la corrida cambiaria con sus declaraciones, la Confederación General del Trabajo (CGT) y diferentes organizaciones sindicales, salieron a cruzarlo en duros términos, denunciando sus declaraciones como “irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de los argentinos” y sus actos de “terrorismo electoral”.
La CGT difundió un texto titulado «El pirómano nunca puede ser luego el bombero», en el que denuncia que las declaraciones de Milei son «irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de los argentinos» ya que poner en duda la solidez y el funcionamiento de nuestro sistema financiero en la previa de la elección presidencial «no persigue otro fin que generar un clima de incertidumbre y así rescatar algún que otro voto para su espacio».
Desde el sindicato de Obras Sanitarias cruzaron a Milei por sus dichos sobre el agua
«En busca de un rédito personal, el que habla como un economista, y actúa como un incendiario institucional, no tiene ningún obstáculo moral e institucional en generar más angustia a la gente. En su afán de buscar la conveniencia personal de esta coyuntura electoral, desprecia la vida y los ingresos de la población argentina. Busca alentar temores innecesarios que tienen impacto en la vida real. Quien no es un economista responsable nunca será un político responsable», agregó el comunicado cegetista.
Luego remarcó que las instituciones argentinas «deben desarrollarse a la par de dirigentes políticos responsables y maduros, que pongan por delante la paz social por sobre la mezquina especulación electoral» y concluyó: «Esta suerte de terrorismo electoral pone en escena lo más despreciable de este candidato, que no es capaz de sostener sus imposibles teorías más que con intentos de Golpes de Mercado, a expensas de la incertidumbre y angustia que genera en los ciudadanos de nuestro país».
Olmos cruzó a Milei por la reducción de la jornada laboral: «Lo de él es la esclavitud»
La Asociación Bancaria, por su parte, recordó que días atrás Milei sostuvo que mientras más alto estuviera el valor del dólar más fácil sería dolarizar la economía nacional y que en las últimas horas recomendó al público que no invierta en plazos fijos porque el peso es una moneda “excremento” aconsejando pasarse al dólar. “Ambas afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero”, sostuvieron desde La Bancaria.
Y añadieron: “Ese afán por generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a Presidente, por meras especulaciones electorales, los lleva a fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y en definitiva meterse con los ahorros de los argentinos. El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral”.
Desde el gremio encabezado por el también diputado nacional Sergio Palazzo llamaron “a la reflexión, a la cordura, a la sensatez y a la responsabilidad de todos los candidatos y candidatas que están haciendo este tipo de manifestaciones”, pidiendo “que prive el sentido común y se piense por un momento en las consecuencias que pueden generan este tipo de afirmaciones, en vez de pretender sumar a cualquier costo algún que otro voto más para sus arcas”.
Schmid denunció que el modelo de Milei ‘desguazó’ a la industria naval
“No existe país en el mundo que pretenda tener soberanía económica e instrumentos económico-financieros propios que no cuente con un Banco Central. Todos los Estados Nacionales se reservan la capacidad instrumental de fijar políticas monetarias y financieras. El Estado que abandona sus funciones es cooptado por los fondos financieros buitres que operan en guaridas fiscales (Isla de Man. Islas Marshall, Palaos y Panamá, todos países condenados por prácticas desleales por la Unión Europea y la Comunidad Internacional). Hay que expresarlo con absoluta claridad: eliminar al Banco Central es atacar a la Constitución Nacional que en su art. 75 insta al Congreso Nacional «a establecer y reglamentar un banco federal con la facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales”, remarcaron.
Por último, reiteraron su rechazo a “cualquier intento de privatización de la Banca Pública”, por considerar que la misma “ha sido fundamental en la asistencia crediticia y presencia en todo el territorio nacional, para cubrir los servicios financieros que el sector privado no cubre”.