El Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), que representa profesionales de la navegación, patrones y oficiales del ámbito fluvial, pesquero, portuario y lacustre, reiteró el apoyo del gremio a la candidatura presidencial del ministro de Economía Sergio Massa, valorando las posiciones en relación con el cuidado del ambiente que expresó en el marco del debate presidencial. En ese sentido, también ratificaron la adhesión a la visión del Papa Francisco sobre la protección del ambiente y la lucha contra la crisis climática expresada en su exhortación “Laudate Deum”.
“Es notable que el único que hizo referencia respecto del cuidado de la Casa Común y el reciente llamado ‘Laudate Deum’ a la acción climática fue Sergio Massa. La encíclica del Papa Francisco expresa su profunda preocupación por el cambio climático, la degradación del ambiente y el sufrimiento humano que resulta de estas crisis que golpea a los trabajadores y trabajadoras. El único candidato que vinculó las necesidades de desarrollo, de protección de los trabajadores y las PyMEs y el cuidado ambiental fue Massa”, sostuvo el secretario General del gremio Mariano Moreno.
La Federación Marítima Portuaria recibió al pre-candidato a vicepresidente Agustín Rossi.
Desde el Centro de Patrones explicaron además que “este llamado inspirado por la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa es una guía fundamental para la acción en defensa de nuestro planeta y los trabajadores y las trabajadoras de la navegación”. Y profundizaron: “El grito ‘Laudate Deum’, que significa ‘Alabemos a Dios’ en latín, es un llamado a la acción y a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y el deber de cuidarla. El Papa Francisco nos recuerda que la creación es un regalo divino y que debemos ser buenos administradores de ella. La frase ‘Laudate Deum’ nos insta a alabar a Dios no solo con palabras, sino también con acciones concretas que protejan y preserven la belleza y la vitalidad de la Tierra”.
También explicaron que “el llamado que nos hace Francisco a través ‘Laudate Deum’ va en línea con la navegación fluvial, la pesca y el cabotaje marítimo sostenibles”, y se compromete a “reducir nuestra huella ambiental y adoptar tecnologías limpias en nuestras tareas; colaborar con otras organizaciones y exigir al gobierno incrementar la ambición climática para responder a los desafíos, particularmente impulsando el transporte navegable como medida de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Hidrovía: Gremios y privados a favor del cobro de peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia
“Esta preocupación la puso en agenda el candidato Sergio Massa durante el debate cuando manifestó la necesidad de desarrollo del gas natural como recursos de transición energética que ofrece la posibilidad de generar empleo y crecimiento en nuestro país”, indicó el titular del gremio.
Y concluyó: “Es un deber moral y profesional contribuir a la protección de nuestros ríos y mares, y a la mitigación de los efectos del cambio climático. La Agenda 2030 de ODS y el llamado ‘Laudate Deum’ del Papa Francisco, nos pone en el compromiso de ser guardianes de la creación y a trabajar juntos para un futuro más sostenible y esperanzador, es insólito que algunos candidatos rechacen la agenda, especialmente para la creación de empleos verdes, que tenemos por delante para un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos e hijas”.
El CPOFPCM se define como “comprometido con la protección del ambiente y la promoción de una navegación responsable”, es miembro del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) y responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF).