La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos informó que su cartera ya recibió 1.900 denuncias por incumplimientos en el pago del bono de $60.000 que debían cobrar los empleados en relación de dependencia con haberes menores a $400.000, según estableció el decreto 438/2023. También se han registrado demoras en el reintegro de los descuentos de Ganancias sobre el último aguinaldo.
La funcionaria confirmó esas cifras durante su participación en el Foro para la Equidad en los Medios, que se llevó adelante en la ciudad de Rosario. Allí explicó que “en algunos casos el bono se reabsorbió en las negociaciones paritarias” pero remarcó que están “recepcionando denuncias de incumplimiento y trabajando en cada una”. Y añadió: “Recibimos aproximadamente 1.900 denuncias y lo primero que hacemos es determinar a qué sector pertenecen y si el acuerdo paritario lo absorbía o no”.
Esta semana vence el plazo para el pago de la primera cuota del bono de $60.000
Olmos también dio detalles sobre los cambios en el sistema de negociaciones paritarias: “En el período de alta inflación reducimos los plazos a los efectos de que no sean los salarios la variable de ajuste de estos incrementos de precios”. En el marco de lo que definió como “una actitud extorsiva del FMI que impuso una devaluación no deseada”, confirmó que la cartera laboral, en acuerdo con el ministro de Economía Sergio Massa, se implementaron “una serie de medidas de carácter coyuntural para que los distintos sectores tuvieran ingresos para compensar ese salto inflacionario”.
Además, la funcionaria enfatizó que se registraron 36 meses consecutivos de creación de trabajo, “en particular de trabajo privado, con derechos”. Y concluyó: “Estamos con el menor nivel de desocupación histórico y a su vez con el mayor nivel de participación de las mujeres en el mercado de trabajo y en particular en la esfera del trabajo formal. Nos queda mucho por hacer pero estamos avanzando. La capacidad de creación de empleo sigue siendo positiva”.
Aunque las disposiciones oficiales del Gobierno establecieron que, tras la aprobación de las modificaciones al impuesto a las ganancias, se reintegren los montos ya descontados sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo con los salarios de julio y agosto. La medida alcanza a los empleados que tuvieron sufrieron esas retenciones y tienen salarios promedio en el semestre no superen $1.980.000. Pero en muchos casos el reintegro no se hizo efectivo, ya que buena parte de las empresas argumentan dificultades en la regulación acorde a las nuevas normativas de los sistemas de liquidación de sueldos.