La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados volvió a abordar este miércoles el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral, buscando acuerdos para presentar un texto de consenso para la discusión en el recinto que lleve la semana laboral de las actuales 48 horas a 36, o a un máximo de seis diarias. En el debate de hoy participarán los triunviros cegetistas Héctor Daer y Pablo Moyano, entre otros dirigentes.
La primera reunión se concretó la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la legisladora del Frente de Todos y dirigente de judiciales Vanesa Siley, quien entonces anticipó que en el encuentro programado para este miércoles “la CGT va a estar presente y también algunas cámaras empresariales que pidieron participar”.
Reducción de la jornada laboral: Olmos cruzó a la UIA por «intentar justificar la esclavitud»
El proyecto presentado por la legisladora del FDT y dirigente bancaria Claudia Ormachea propone que “la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena”, aclarando que “las reducciones de las jornadas máximas de trabajo establecidas por la presente ley no podrán llevar aparejada reducción o supresión alguna en la remuneración de los trabajadores”.
La iniciativa cuenta con el aval de la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, así como de numerosos representantes gremiales, quienes se manifestaron a favor de la reducción de la jornada laboral. En ese marco, el oficialismo trabaja en un nuevo borrador de proyecto de ley que unifique los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques: cinco del oficialismo (presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza) y dos del socialismo y el FIT (Enrique Estévez y de Nicolás del Caño).