Este martes por la tarde finalmente el oficialismo logró darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, presentado hace algunos días por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. La aprobación por 135 votos a favor contra 103 en contra se logró en el marco de una gran movilización de las centrales sindicales y gremios frente al Congreso. Los únicos bloques que se opusieron al proyecto fueron los de Juntos por el Cambio y los cordobeses que responden al gobernador y candidato Juan Schiaretti, denunciando que se trataba de una medida “electoralista” e “irresponsable”.
El propio Massa estuvo en un palco del recinto de Diputados, acompañado por los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer. El bloque oficialista, conducido por Germán Martínez, logró el quórum necesario para el debate con la presencia de los legisladores libertarianos de La Libertad Avanza, el bloque del Frente de Izquierda y los diputados de Misiones y Neuquén, entre otros.
Todos los detalles del anuncio sobre ganancias, que sube el piso a 15 salarios mínimos
El proyecto del oficialismo propone que los ingresos menores a 15 salarios mínimos (1,7 millones de pesos) dejen de pagar ganancias, una medida haría que sólo queden alcanzados por el tribuno unas 88 mil personas, beneficiando a más de 800 mil trabajadores. Además, se incorpora una escala progresiva para los ingresos superiores, con alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%, porcentaje aplicable sobre el excedente de 180 salarios mínimos.
Carlos Heller, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto, reivindicó la medida explicando: “No podemos olvidarnos que fue promesa y eje de campaña de gobiernos anteriores, promesa que no solo no se concretó sino que (durante la gestión de Mauricio Macri) se elevó la cantidad de trabajadores alcanzado por el impuesto -enfatizó Heller-. En 2015 el 10% de los trabajadores asalariados pagaba el impuesto; en 2019, 2,5 millones de asalariados quedaron alcanzados”.
Desde la CGT se celebró la media sanción, considerándola como “un hito en nuestra lucha contra este injusto tributo al salario”. Al respecto, agregaron: “El paso que se dio en la Cámara de Diputados sin dudas da respuesta al reclamo que nuestra CGT mantiene incólume a lo largo de los años por el salario de nuestros compañeros y compañeras. No se trata de una ley más, sino que esta noche avanzamos hacia una situación salarial más justa, donde el esfuerzo que cada día hacen trabajadores y trabajadoras de nuestro país se vea retribuido en sus ingresos, y donde la progresividad de un impuesto sea entendida de acuerdo al principio general de que aquellos que más tienen son quienes más deben aportar”.
Centrales y gremios convocan al Congreso para apoyar la reforma de Ganancias
Desde el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), que también fue parte de la movilización gremial al Congreso, se destacó que el proyecto “busca dar respuesta a un reclamo histórico del movimiento obrero organizado”, destacando que la propuesta de Massa “pone el foco en la recomposición del poder adquisitivo de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas, volviendo progresivo el tributo, de manera que paguen los salarios más altos – CEOS, Gerentes, Directores, Jerárquicos, jubilaciones y pensiones de privilegio y cargos políticos- que son alrededor de 90 mil contribuyentes”. El gremio encabezado por Carlos Ortega, que por su rol en el Anses también fue parte de las discusiones en torno a los diversos beneficios otorgados a los jubilados en los últimos meses, concluyeron celebrando la media sanción de esta medida que “viene a recomponer la pérdida salarial que las y los trabajadores venimos acumulando desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste y endeudamiento”.