La presidenta del Banco Nación Silvina Batakis explicó cómo impactaría sobre la economía nacional la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei de dolarizar, remarcando que implicaría una fuerte devaluación y un ajuste fiscal sin precedentes.
La economía planteó que actualmente “mucha gente cree que automáticamente el sueldo pase a ser nominalmente el mismo que en la actualidad pero en dólares y eso no es así”. Al respecto, aclaró que para concretar la dolarización “necesitaríamos entre 35 mil y 50 mil millones de dólares” sobre la cantidad con la que cuenta hoy el Tesoro, con lo que “dependiendo el espacio monetario que necesitaríamos dolarizar, con esa cantidad de dólares el tipo de cambio estaría entre 3 mil y 8 mil pesos, con lo cual el salario vital y móvil sería 24 dólares”.
Banco Nación: Batakis comprometió apoyo a federaciones agrícolas y cooperativas lácteas
Batakis enfatizó luego que el cálculo que se hace para concretar la dolarización “necesita de una devaluación muy fuerte en el inicio y eso generaría más inflación de la que tenemos”. Además, sostuvo que la decisión implica resignar la soberanía económica y que a esa medida le seguirían otras medidas que los candidatos opositores hoy no defienden públicamente: “Para poder tener los dólares que se necesitan van a privatizar un montón de empresas que son del Estado”.
La titular del BNA recordó que “los países que han dolarizado o tienen circulación de doble moneda no resolvieron su salida del subdesarrollo” y enfatizó que “no crecieron, quedaron estancados con mucha desigualdad, delincuencia e inseguridad, eliminando la moneda no pudieron resolver los reclamos de la gente”.
Fernández y Batakis inauguraron la importante exposición productiva BNA Conecta
Luego cuestionó a los candidatos opositores que no presentan detalles de sus planes económicos y “en ningún momento proponen aumentar los salarios y generar puestos de trabajo o ampliar la producción”. En ese sentido también añadió que “estuvieron con organismos internacionales pidiendo por favor que se limiten los recursos para la Argentina”. “Hablan de ‘dinamitar el Estado’ pero son beneficiarios del Estado, porque trabajan en el sector privado pero en empresas que son contratistas del Estado”, concluyó.