En las últimas horas el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para la asignación extraordinaria y no remunerativa de 60 mil pesos destinada a trabajadores en relación de dependencia, que se efectivizará en dos cuotas de 30 mil pesos con “los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial 438/2023 detalla que la asignación será otorgada “por única vez” para trabajadores del sector privado, personal de casas particulares o empleados en jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En el caso del personal doméstico, la remuneración será de 25 mil pesos, en dos cuotas de 12.500.
Todas las medidas del Gobierno para trabajadores formales, informales, monotributistas y jubilados
El pago, a cuenta de futuras paritarias, apunta a trabajadores que perciban salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, inferiores a $400 mil o el monto proporcional (cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional).
La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos explicó que sólo recibirán el bono completo quienes cobren hasta 370 mil pesos, mientras que si se cobran $380 mil se cobrarán sólo $20 mil por cuota y si cobra $390 mil, el extra será de $10 mil. La funcionaria también confirmó que quienes reciban este pago extraordinario no podrán acceder a la compra de “dólar ahorro” ya que “no queremos que esto vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo”. “El que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios”, concluyó.