El ministro de Economía Sergio Massa confirmó la renovación de acuerdos en el marco del programa Precios Justos por otros 90 días en nueve sectores básicos, con más de trescientos cincuenta empresas, con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación sobre las economías familiares.
Según detallaron, la renovación de acuerdos se aplica en calzado, celulares, consumo masivo, indumentaria, insumos difundidos, motos y línea blanca y pequeños electrodomésticos. Días atrás habían firmado también laboratorios y petroleras. Todos los rubros contarán con esquemas de aumentos periódicos diferenciados.
Tras los aumentos, el Gobierno congeló los combustibles hasta el 31 de octubre
Para sellar el nuevo compromiso para mantener los precios, el oficialismo apeló a una nueva estrategia, ofreciendo a las empresas rebajas en por lo menos cuatro impuestos. El detalle final de cada rubro se dará a conocer con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial durante los próximos días.
En este sentido, trascendió que para el rubro de productos de consumo masivo se fijarán topes de aumento de 5% mensual, lo mismo que se estableció para los medicamentos. Con petroleras y refinerías se estipuló un aumento de 12,5% en los precios de los combustibles en agosto y luego un congelamiento hasta el 31 de octubre.
Las empresas que se sumen al programa, podrán obtener beneficios como la suspensión del pago del impuesto PAIS a las importaciones; la reducción a 0% en derechos de exportación para mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias del Mercosur; la suspensión de una resolución de AFIP, lo que les permite a empresas que tienen certificados de no percepción no sufrir percepciones impositivas de IVA o Ganancias y la prórroga para vencimientos de impuestos a la seguridad social.