Comercio cerró una paritaria trimestral de 27%, a efectivizarse en tres tramos

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del paía con 1,2 millones de trabajadores, acordó este lunes una revisión paritaria que implica un incremento de 27% en tres tramos, entre los meses de julio y septiembre, una cifra que supera con lo justo la evolución inflacionaria. La renegociación estaba prevista para el mes de abril.

El gremio encabezado por el histórico Armando Cavalieri acordó con las tres cámaras empresarias del sector aumentos de 7,5% en julio, agosto y septiembre. A esta cifra se sumará un 4,5% en concepto de recupero del trimestre anterior (que se efectivizará con el pago de los salarios de julio).

Comercio firmó aumento de 19,5 % en tres meses más un bono de $ 25 mil en dos cuotas.

Así, después de aplicar el aumento de 4,5% para los ingresos de julio, esta cifra se tomará como base pàra sumar un 22,5% durante el próximo trimestre, con aumentos en tramos no remunerativos ni acumulativos, que toman como base de cálculo la cifra de julio. Según exlicaron desde Comercio, la recomposición salarial permite alcanzar un piso para el básico de $286.000 (incluyendo el presentismo).

El nuevo acuerdo fue firmado por la representación nacional del SEC y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Se estableció un nuevo momento de revisión para septiembre, donde se acordará un nuevo incremento para el trimestre octubre-diciembre.

Tras la firma, Cavalieri destacó que el gremio continúa aplicando «la dinámica de acordar aumentos de forma trimestral para tener un panorama más preciso sobre el avance de la evolución de los precios a fin de defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores».