Tras las denuncias de por las sucesivas represiones callejeras, detenciones arbitrarias y allanamientos injustificados, incluyendo el ingreso ilegal a instalaciones universitarias en Jujuy, desde “Radar, Intersindical de Cultura” manifestaron “su más enérgico repudio a la escalada de violencia institucional y política ejercida por el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales”.
Desde el colectivo gremial se recordó que el pasado lunes 10 de julio el gobernador jujeño presentó durante una entrevista televisiva “una versión falaz de las protestas sociales realizadas por el pueblo jujeño, en contra de la reforma constitucional llevada a cabo de manera ominosa”. Además, señalaron que Morales utilizó expresiones como “los tenemos identificados” o “sabemos de dónde son” para referirse a trabajadores del Centro Universitario de Tilcara (CUT), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Jujuy: Docentes autoconvocados y estatales continúan con los paros y cortes de ruta
Al respecto, consideraron que “esas expresiones son dolorosas y recuerdan a métodos de amenaza que la memoria colectiva conoce bien”. Luego recordaron que apenas dos días después de esos planteos, “personal uniformado de la policía provincial ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en momentos en los que se iba a reunir el Consejo Superior, ignorando leyes y atropellando la autonomía universitaria”.
“El gobierno de Jujuy debe parar con la represión y criminalización de la protesta, escuchar y atender los reclamos de su pueblo, dar marcha atrás con una reforma antidemocrática y terminar de forma urgente con los métodos que recuerdan la persecución y violencia sufridas por la ciudadanía durante la última dictadura cívico-militar”, insistieron.
Desde Radar concluyeron: “Lxs trabajadorxs organizadas sabemos que hay baluartes de nuestra cultura nacional que son innegociables; entre ellos la educación pública y la política de DD.HH. Por eso, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a les trabajadores de la UBA de la sede Tilcara, a les de la Universidad Nacional de Jujuy, y a todo el pueblo jujeño sometido a la peligrosa y vergonzosa experimentación represiva del autoritario gobernador, disfrazado de republicano”.
Radar es una iniciativa que busca «poner en red» las diversas iniciativas culturales de los más de 60 gremios que integran la intersindical, entre los que se cuentan AGTSyP-Metrodelegados, Apsee, Atilra, APL, Asociación Argentina de Actores y Actrices, Ctera, Cicop, Conadu, Feduba, La Bancaria, Sadop, Satsaid, Sipreba, Suteba, Suterh, Uocra, UTE y muchos otros.