APJ Gas denunció a Naturgy Ban por clausurar la atención a los usuarios

La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ Gas) denunció a la empresa Naturgy BAN por «abandono del servicio, destrato al usuario y afectación a los puestos de trabajo» en una carta dirigida al interventor del ente regulador Enargas Osvaldo Pitrau, solicitando además una reunión urgente para tratar el problema. En la denuncia se exige que las tareas de la «Oficina Virtual» y el área de «back office» vuelvan a ser gestionados por trabajadores de la empresa, garantizando la atención presencial al usuario «al menos en las cuatro sucursales que han quedado en pie».

Desde la Comisión Directiva de la APJ Gas se denunció «el progresivo abandono del servicio público» por parte de Naturgy BAN, remarcando que la dinámica «tiene otro capítulo previsto en el mes de julio de este año con una pretendida modificación en la atención en sucursales que virtualmente enterrará la atención presencial al usuario, impidiendo toda posibilidad de resolver un problema o trámite en el momento». En este sentido, el gremio remarcó que «este es un paso más en la ya degradada atención al público usuario, que desafectó la mayoría de las sucursales o Centros del Gas de atención presencial a pesar de ser tan vasta la geografía de su ámbito de actuación, continuó con la tercerización de parte de las tareas afectadas al área comercial».

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Con este hecho aseguran que «se consolida la etapa de tercerización total de la oficina virtual, resolución de reclamos, cambios de titularidad, atención por medio de redes sociales y, ahora, ausencia real de la atención presencial al usuario». Además, esta propuesta empresarial generaría más retraso en la solución de los reclamos y trámites requeridos por los usuarios, que ya no podrían resolver en las sucursales «situaciones conflictivas concretas que pueden derivar de cortes de servicio».

«Los trabajadores entendemos que los avances tecnológicos están entre nosotros y que una parte de la atención pueda ser virtual no es un hecho al cual pretendamos enfrentar en sí mismo. Pero sí advertimos que se debe garantizar la atención presencial en forma integral a los usuarios, independientemente de la posibilidad virtual existente. Por otro lado, exigimos el retorno de las tareas tercerizadas que tienen que ver con la oficina virtual y el llamado “back office” al ámbito de Naturgy, del cual nunca debieron salir y que esas tareas sean tomadas neuevamente por los trabajadores y trabajadoras de atención al público (como de hecho lo venían realizando y como lo sostuvieron con altos standares durante la pandemia)», enfatizaron desde el gremio.

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Luego dejaron constancia de que este «abandono sistemático del servicio público» se viene profundizando en todas las áreas de la empresa, incluidas las operativas «lo cual incrementa no sólo las posibilidades sino los accidentes, incidentes y siniestros concretos y cada vez más frecuentes», anticipando el aporte de nuevas denuncias al respecto en el expediente. Y agregaron: «Esa misma lógica sistemática de degradación del servicio público también se verifica en el área comercial y de atención al usuario».

APJ Gas también informó sobre la inminente apertura de un expediente sobre el asunto en el Ministerio de Trabajo «debido a que la pretendida nueva modalidad que Naturgy BAN S.A. promueve en la atención al usuario se realizaría con inadecuadas condiciones laborales para los trabajadores, sin siquiera un baño disponible para los usuarios y poniendo en riesgo en el corto y mediano plazo los puestos de trabajo, la experiencia acumulada y la prestación eficiente y digna del servicio público que merecen los bonaerenses que habitan los treinta partidos del conurbano zonas norte y oeste, ámbito del cual la multinacional Naturgy BAN S.A. no es más que una concesionaria transitoria».