La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que durante mayo se desaceleró la inflación en el distrito porteño, marcando un 7,5% y alentando algunas esperanzas de bajas para la medición nacional que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la próxima semana.
El porcentaje de aumento de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó así levemente por debajo del 7,8% registrado en abril, quedando también por debajo de las proyecciones de distintas consultoras. En lo que va del año, el aumento de los precios en CABA acumula un 41,1% y un 114,4% en términos interanuales.
Inflación sin freno: los precios aumentaron 8,4% en promedio durante el mes de abril
Durante mayo, el mayor incremento se registró en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba promedio de 12,5%. Para esta división fueron determinantes las subas de las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de los alquileres, así como de los gastos comunes por la vivienda y el servicio de gas natural por red.
Le siguió Transporte, con un aumento de 7,6% por los incrementos en los valores de los automóviles, en las tarifas de taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes. Luego vienen Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro de impacto en la medición global, que promedió una suba de 6,6% (casi un punto por debajo del promedio general), con subas determinantes en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y, en menor medida, Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%).
Finalmente, Restaurantes y hoteles promedió una suba de 6,6% (por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida) y Salud, que subió 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga e incrementos en los medicamentos.