Durante la tarde de este miércoles, el presidente Alberto Fernández, acompañado por la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis y otros integrantes del Gabinete nacional, inauguró la exposición BNA Conecta en Tecnópolis, un encuentro de empresas organizado por la entidad bancaria que apunta a reunir “a todo el ecosistema productivo argentino” para fortalecer las cadenas de valor, generar nuevos negocios, reforzar la capacitación y conectar a las distintas empresas.
Durante el encuentro, que se prolongarará hasta este viernes 19 de mayo, se llevarán adelante numerosas rondas de negocios, charlas y conferencias, encuentros de financiación y promociones, entre otras actividades. Además de Fernández y Batakis participaron de la apertura del evento participan el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren.
Convenio entre Banco Nación, la Bancaria y SEDRONAR por adicciones en ámbitos de trabajo
En su intervención de apertura, Fernández remarcó: “Nos ha tocado gobernar un tiempo difícil. Recibimos el país en una situación compleja, un país en default con la enorme deuda que habían tomado, de características singulares, en récord de tiempo y cantidad, 150 mil millones de dólares tomada en menos de dos años”.
De Mendiguren, por su parte, remarcó el crecimiento de la industria y enfatizó la “decisión política” del Gobierno de apoyarla: “En la Argentina productiva, a través de las medidas públicas y políticas tomadas desde 2020 hasta la actualidad, el nivel de actividad de producción industrial creció en el primer trimestre 2,6% interanual, siendo el mejor de los últimos seis años, y hoy estamos 15% arriba de la prepandemia”. Luego añadió: “Estamos en 17,3% y es el más alto de los últimos 14 años; la industria tiene récord de producciones industriales, que en 2022 se manifestaron en sectores como alimentos y bebidas, minerales no metálicos, industria automotriz, entrega de cemento y de hierro”.
Batakis destacó el rol del Banco Nación por su apoyo a la actividad productiva
En el mismo sentido, afirmó: “No aceptamos que Argentina está en un período de crisis, poco menos apocalíptica; sí lo hace la Argentina especulativa, que jugó a la bicicleta financiera, al endeudamiento”. A continuación sostuvo que “el empleo privado formal en la industria lleva 33 meses de crecimiento consecutivo, el período más extenso desde 2009″, en tanto que «el empleo privado formal de la economía hasta 2023 presentó el más alto nivel desde al menos 14 años, y hoy la economía general acumula 31 meses consecutivos de creación de empleo formal”. Y concluyó agradeciendo a Batakis por el rol del Banco Nación y su compromiso con el sector productivo.
La presidenta del BNA, por su parte, recordó el éxito de la primera Expo BNA Conecta y enfatizó que la entidad bancaria “siempre estuvo cerca de todos los sectores productivos de Argentina”. “Cuando ingresamos al banco sentíamos que hacía falta articular más, ordenar, darle cierta complejidad a la oferta que teníamos para las pymes de la Argentina y para la gran empresa también”, afirmó.
“Queremos que nuestro banco sea un banco federal y presente en todo el territorio. Sabemos que cuando la pyme, la gran industria, invierten, lo hacen para crear y fortalecer un círculo virtuoso en Argentina, que es el círculo del trabajo, de la creación de puestos de trabajo en todo el país, recursos que se invierten y que no se fugan”, detacó Batakis. Y concluyó: “El Banco Nación es ese gran banco que está al lado de cada uno de los empresarios de Argentina para que concreten los sueños y que crece para que crezca la producción nacional”.