Durante el acto de presentación de la Escuela Justicialista “Néstor Kirchner”, en la renovada sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió distintos aspectos de la realidad política y económica nacional. Pese a que había una gran expectativa de organizaciones políticas, sociales y gremiales respecto del anuncio de una posible candidatura presidencial, Cristina no brindó definiciones en ese sentido.
En un discurso muy crítico con los sectores especulativos que impulsaron la más reciente corrida cambiaria y con candidatos políticos de derecha que proponen modelos económicos ya fracasados (como Javier Milei con la dolarización), la vicepresidenta remarcó: “Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la innovación, cuidar los recursos, y generar la distribución del ingreso, que reproduce una sociedad más justa y más equitativa”.
Reunión de gremialistas con Cristina Kirchner para que acepte ser candidata
Luego enfatizó: “Creanme que necesitamos un programa de Gobierno. Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos; tenemos que saber qué vamos a hacer con el Litio; tenemos que definir cómo vamos a manejar lo que se va a dar a partir de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner con Vaca Muerta; pero también tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas”.
Más allá de la falta de definiciones electorales, la intervención generó múltiples análisis y comentarios del mundo gremial, que fue parte activa del “operativo clamor” para que Cristina revise su decisión de no ser candidata. Estuvieron en el acto múltiples dirigentes de distintos gremios, incluyendo Víctor Santa María (Encargados de edificios), Omar Plaini (canillitas), Roberto Baradel (Suteba), Hugo Yasky (CTA T), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales), Paco Manrique (Smata), Daniel Catalano (ATE Capital) y Héctor «Gringo» Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), entre otros.
El sindicalismo repudió la «proscripción» a Cristina Kirchner y prepara acto «clamor» en Avellaneda
Después de terminado el acto, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires consideró que Cristina Kirchner “pone la vara muy alta para seguir luchando y militando por la felicidad” del pueblo argentino “en un contexto sumamente adverso”. Luego, el funcionario coincidió con la importancia de articular un programa de gobierno y destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “no es viable de ninguna manera”.
Yasky, por su parte, comentó desde su cuenta de Twitter: “Después de escucharla hoy a Cristina me voy aun más convencido de que es por lejos la figura más importante del movimiento popular. Y la única que puede conducirnos en este momento tan difícil de la Argentina”.
Baradel también tuiteó: “Concentración, inflación, especulación financiera y condicionamientos del poder económico. Cristina nos hace reflexionar y pone la vara muy alta para toda la política. Hay que debatir, construir un programa de gobierno y luchar por una Patria justa que incluya a todos”.
Plaini fue uno de los pocos que reconoció que el discurso de la Vicepresidenta más bien indicaba que no está dispuesta a una nueva candidatura. Después de enfatizar que “Cristina nunca borró con el codo lo que escribió con la mano”, opinó que “está claro que no va a ser candidata, porque ya lo dijo y le creemos cuando ella habla”.