En el marco de la presentación del Plan Integral Argentina Irrigada, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa brindaron definiciones sobre la situación nacional y la importancia de la intervención del Estado en la economía.
Durante el acto se firmaron convenios con gobernadores y representantes de provincias en el marco del Plan Integral Argentina Irrigada, que demandará una inversión de 2 mil millones de dólares en sistemas de riego. Al respecto, Massa explicó: “No es simplemente de la puesta en marcha de obras para la ampliación de la superficie sembrada en la Argentina” sino sobre todo tiene que ver con el agua como uno más de “los recursos estratégicos, que son parte de la agenda de seguridad en el continente”.
Massa acuerda con la CGT y movimientos sociales plan de precios y salarios por 90 días
Luego, en relación a la dimensión productiva y exportadora del país, recomendó: “Sería bueno que dejemos de producir comida para animales y produzcamos más para los humanos. También sería bueno que la Argentina deje de mandar granos en bruto y lo convierta en comida. Y que deje de exportar producción primaria y exportemos producción industrializada”.
El ministro reivindicó la intervención del Banco Central para frenar la corrida cambiaria que llevó al dólar casi a tocar los 500 pesos: “No solamente nos animamos a intervenir cuando vimos que cuatro vivos quieren generar incertidumbre sino que también intervenimos a la hora de invertir proyectos productivos dentro del país”. La decisión oficial de poner a jugar al Banco Central en el mercado cambiario incluso fue elogiada este jueves por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante su discurso el acto en el Teatro Argentino de La Plata.
En referencia a este discurso de la vicepresidenta, Massa añadió: “Cuando ayer escuchamos a la vicepresidenta plantear que hay que pensar con cabeza nueva en un mundo nuevo”. Y enfatizó la necesidad de “mirar al mundo con una lógica distinta”.
La referencia al nuevo mundo también fue retomada por el presidente Fernández, quien recomendó ver “cómo el mundo ha cambiado para dedicarnos a construir nuestro futuro” como argentinos. Luego retomó los planteos de Massa en referencia a la necesidad de profundizar la relación con China y recomendó mantenernos lejos de la “pugna” internacional entre China y EEUU. “La globalizacón, la gran aldea de la hermandad, no existe. Tenemos que mantener la multilateralidad”, concluyó.