Agtsyp para en las líneas A y H por reducción de la semana laboral

Según confirmaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) este viernes a partir de las 21 se llevarán adelante medidas de «autodefensa» en las líneas A y H para reclamar por dos francos semanales, con el objetivo de reducir la exposición del personal al asbesto presente en instalaciones y formaciones.

La medida comenzará a las 20 con apertura de molinetes en las cabeceras de ambas líneas, para suspender el servicio a las 33, hasta la hora de cierre.

Se trata de la séptima medida de este tipo que se organiza en las últimas semanas ante la negativa de la empresa concesionaria Emova para abrir un diálogo al respecto.

Aunque la empresa asegura que el asbesto, una sustancia reconocida como cancerígena, no representa un riesgo para la salud del personal, los metrodelegados denuncian que ya hubo tres trabajadores fallecidos por silicosis derivada de su exposición a la sustancia.

Hoy la jornada semanal de los trabajadores del Subte es de 36 horas (seis días laborables de seis horas cada uno), pero reclaman que está cifra baje a 30 horas, para contar con dos francos y reducir los riesgos sanitarios.