Un grupo de sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores se reunió este miércoles con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de la movilización a Tribunales que motorizaron bajo la consigna “democracia o mafia judicial”. Además de repudiar los intentos de proscripción tras la condena por la llamada Causa Vialidad, los representantes gremiales buscaron convencerla de que se presente como candidata en las próximas elecciones presidenciales.
Participaron del encuentro con Cristina Vanesa Siley (diputada nacional y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Omar Plaini (canillitas), Walter Correa (ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel (secretario General de SUTEBA), Sergio Palazzo (diputado nacional y titular de la Asociación Bancaria), Hugo Yasky (diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores) y Daniel “Tano” Catalano (secretario General de la ATE Capital), entre otros.
Desde el sector sindical se intentó que la ex presidenta revierta su decisión de no presentarse en las próximas elecciones. Aunque no se logró ningún compromiso explícito ni una respuesta directa a los planteos, Cristina dejó algunas frases que pueden alimentar especulaciones sobre el impacto del “operativo clamor”. En este sentido, la titular del Senado afirmó: “Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”.
Tras la reunión, Yasky comentó: “Los 10 que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera que encabece la fórmula para garantizar un nuevo mandato del Frente de Todos. La Argentina va a enfrentar un período difícil donde vamos a tener que pisar los callos a los poderosos de este país”. Aunque reconoció que Cristina no manifestó ningún compromiso en cuanto a revisar su decisión de no ser candidata, consideró que “dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema”.
Al respecto, el dirigente amplió: “En ningún momento dijo: ´Miren, muchachos, perdónenme, piensen en mí en otro lugar donde voy a estar pero no en la presidencia´, no dijo eso. Es inteligente que deje abierta todas las opciones. Ella encabeza las encuestas por la memoria popular y no como Macri, que por el desastre que hizo jamás, va a poder volver a gobernar. No es por generoso o magnánimo no se presenta a las próximas elecciones”.
Catalano, por su parte, manifestó: “Estuvimos hablando de geopolítica, del Fondo Monetario Internacional, acerca de la dificultad que hay en el Gobierno para obtener divisas, que el salario rinda ante una inflación que no afloja. Fue una charla extendida en la que le dijimos que nuestra voluntad es de acompañar la decisión de que sea ella la candidata a presidenta. La charla fue muy intensa, muy rica”.
El titular de ATE Capital remarcó: “Lo que ella plantea es que no depende de una persona, la crisis en la que estamos inmersos no puede resolverse por la propia existencia de alguien, tiene que haber un colectivo, una masa crítica que pueda realizarse en un función de un proyecto de país y de que eso no depende de la voluntad de alguien ni de la existencia de una persona en el poder. Hay que seguir discutiendo, debatiendo. Nosotros, por supuesto que con toda la voluntad, queremos que el proyecto político lo encabece ella en las elecciones y hay que seguir discutiendo”.
Y concluyó: “Quedamos en seguir hablando cuando le hicimos ese planteo. Fue una charla política, no hubo respuesta a eso, sino que fue una contestación política respecto a cómo salir de la situación crítica porque además la crisis política no atraviesa solamente al Frente de Todos”
Varios de los referentes gremiales que participaron del encuentro, anticiparon una movilización para el próximo 25 de mayo, cuando se cumplen 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, una fecha emblemática para el kirchnerismo en la que se espera que Cristina pueda hacer pública su decisión hacia las elecciones de octubre.