Sophie Binet fue electa como la primera mujer en asumir al frente de la Central General de Trabajadores (CGT) de Francia, en los más de ciento veinte años de vida de esta confederación sindical.
Este cambio se produce en medio de un fuerte enfrentamiento gremial y social, tanto de características laborales como económicas y políticas que las principales organizaciones de trabajadores están teniendo con el gobierno que encabeza Macrón.
Binet, de 41 años edad, quien se desempeña como secretaria general de la Unión General de Ingenieros, Ejecutivos y Técnicos (Ugict), suplanta en el cargo a Philippe Martinez, un dirigente histórico, que ejerció como líder de la central obrera desde el año 1982.
La flamante titular de la CGT de Francia, confirmó que participará en la reunión de la próxima semana de todos los sindicatos con la primera ministra, Élisabeth Borne, para exigirle la retirada de esta reforma según informan las principales agencias de noticias europeas.
La postulación de Sophie Binet, que también es integrante del Alto Consejo para la Igualdad entre mujeres y hombres (HCE), surgió ‘candidata de consenso’, cuando ninguno de los sectores que pugnaban por acceder a la secretaria general de la CGT, lograron
hacerse de la mayoría.
Su elección llega dos semanas antes de la posible validación del Consejo Constitucional de la reforma previsional, que probablemente determine la profundización de un enfrentamiento con sectores sindicales, políticos y sociales que se ha ido radicalizando durante todo el mes de marzo.