Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en Ademys convocaron a un paro y un “faltazo de estudiantes” para este martes, por “la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor”. También le reclaman al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “una solución inmediata para que las escuelas sean lugares seguros”.
Según detallaron, el paro estará acompañado por una asamblea de docentes a realizarse en la escuela Julio Cortázar, del barrio porteño de Flores, para evaluar una continuidad de las medidas, considerando que en muchos casos hay escuelas sin agua o que no cuentan ni con ventiladores. En ese contexto, la semana pasada debieron se atendidos por golpes de calor varios docentes y no docentes.
En el marco de la ola de calor que golpea al país hace casi tres semanas, los docentes afirman que la única medida que tomó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue proveer a alumnos y docentes con algunas botellas de agua, que en la mayoría de los casos ni siquiera estaban frías.
Si bien los directivos de cada establecimiento tienen la autoridad para suspender las clases, el Gobierno porteño no reconoce a la ola de calor como un justificativo válido y en lugar de alentar este tipo de medidas obliga a que los días perdidos sean recuperados.
Los trabajadores de la educación afirman que las escuelas porteñas “no están preparadas” para lidiar con estas altas temperaturas. Aún reconociendo que el fenómeno climático tiene un factor de imprevisibilidad, afirman que la administración porteña tiene la responsabilidad de tomar medidas de urgencia ante estas situaciones.