Después de que no se alcanzara un acuerdo en la nueva audiencia con las cámaras empresarias del sector, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, informó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a una nueva audiencia para el 7 de marzo. Previamente el gremio había anticipado su decisión de convocar a un paro por 72 horas para sus ramas de Control y Acopio, reclamando una urgente revisión de los acuerdos salariales vigentes y del bono de fin de año 2022.
Como es habitual, la cartera laboral dispuso que durante la conciliación el gremio dejara sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal. Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales deberán “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”, otorgando tareas “en forma normal y habitual a su personal”.
Urgara lanzó un paro nacional por incumplimiento del convenio colectivo en la empresa Desdelsur S.A.
URGARA se encontraba en Estado de alerta y movilización desde el pasado 15 de febrero ante la falta de respuestas de las cámaras del sector, resolviendo iniciar medidas de fuerza este 1 de marzo “para lograr, de una vez por todas, que el sector empresarial recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores de acopio y control”. Ya en noviembre del año pasado el gremio había reclamado se abra la revisión de los acuerdos salariales vigentes (julio 2022- junio 2023) en los 3 convenios de la actividad que representa, “a partir de los cambios en la situación económica del país y particularmente de los trabajadores, y por un proceso inflacionario que disolvió en cuatro meses el poder adquisitivo de los salarios”. En el acuerdo de puertos ya se logró una revisión del 30%, redondeando así una paritaria anual de 100%.
Después de varias audiencias, URGARA denuncia que no se le propuso “ni aumento ni bono para los trabajadores”, por lo que planteó duras críticas a las cámaras empresarias, remarcando que “en los últimos cuatro años obtuvieron ganancias récord en un contexto más que favorable y fue uno de los sectores que más ganaron en el país”, mientras que “sus trabajadores solo ven pasar la riqueza que generan”. “En todo este tiempo sólo nos han hecho partícipes del impuesto al trabajo. Nunca fuimos socios en las ganancias y no lo seremos en pérdidas. Es hora de poner los balances sobre la mesa”, concluyeron.