De acuerdo a un informe que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante este fin de semana, la producción de la industria pyme registró en enero un crecimiento de 3,5% respecto del mismo mes del año pasado, sumando cuatro meses de alza consecutiva en términos interanuales. Estos datos se derivan del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que la CAME elabora con datos de 364 industrias pyme a nivel federal.
Durante el primer mes del año, cuatro de los seis grandes sectores analizados registraron aumentos: “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%).
Tras acuerdo con el BID se destinan fondos para PYMES y economías regionales
La actividad PyME de enero también registró una mejora del 0,3% en relación con el mes anterior. Pero, a pesar de estos aumentos en la producción, el uso de la capacidad instalada para las empresas del sector se redujo un 0,4%, ubicándose en 72,5%. Para la CAME, este leve retroceso se explica por “mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte”.
Desde la institución industrialista remarcaron también que un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que ya decidió (o se encuentra evaluando la posibilidad) realizar nuevas inversiones, cifra que alcanzó al 46% de las empresas encuestadas. Por otro lado, CAME destacó que una de las principales “preocupaciones” de las PyME pasa por la dificultad para importar insumos que resultan clave para su producción.