El ministro de Economía Sergio Massa y la titular del Anses Fernanda Raverta confirmaron que partir del mes de marzo se igualará el tope de ingresos por Asignaciones Familiares en trabajos registrados con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo tope pasa de 158 mil a 404 mil pesos. La media permite la incorporación de 900.000 niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadores. El anuncio contó con el aval de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Massa enfatizó que el anuncio se alinea con los objetivos de “recuperar el ingreso y garantizar la estabilidad macroeconómica”, en el contexto de lucha contra la inflación “en la que el Ministerio está absolutamente comprometido”. Luego agregó que “otro desafío son las paritarias libres”. Un tercer tema clave “es el Sistema Contributivo de la Seguridad Social, que no solamente permite el ahorro futuro para la jubilación de los trabajadores, sino la distribución presente a partir del sistema de Asignaciones Familiares”, explicó.
Massa postergó para el jueves 23 su reunión con el Consejo Directivo de la CGT
La iniciativa representa un esfuerzo fiscal de aproximadamente 4000 millones de pesos mensuales, añadió el funcionario. Luego insistió en la importancia de que el Congreso Nacional apruebe el nuevo proyecto de moratoria previsional, que contribuiría a ampliar la cobertura del sistema contributivo.
A su turno, Raverta destacó en que se trata de una medida permanente: “De ahora en adelante cada vez que aumente ese piso de impuesto a las Ganancias, será modificado el tope a las asignaciones familiares. La cobertura para las hijas e hijos de las y los trabajadores registrados pasa a ser total, remarcó. Según datos oficiales, con esta medida el SUAF se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados”.
La CGT manifestó su aprobación respecto del proyecto oficial, destacando que “esta modificación en los topes es un reclamo recurrente de la Confederación General del Trabajo, que valora tanto la restitución de estas asignaciones como el nuevo mecanismo de actualización de los topes, que quedara ligado al piso de Ganancias”. En ese sentido, la central obrera concluyó afirmando que “respaldara sin dudas esta decisión llevada adelante por el ministro de Economía Sergio Massa y el Presidente Alberto Fernández que viene a enmendar una situación que impedía injustamente el cobro de las asignaciones por parte de trabajadores y trabajadoras”.