A partir de la paralización de la Terminal Puerto Rosario (TPR) y Exolgan sufrida por 50 días, las cámaras empresarias y de exportadores piden al Gobierno Nacional la eximición de la carga del pago de costos extras y “que se haga una revisión de las normas, decisiones y políticas que afectan la operatoria portuaria”.
El reclamo lo sustentan en que la situación se generó “por motivos ajenos a las empresas afectadas, incluyendo aquellos costos derivados de las Líneas Marítimas, como la penalización de la devolución de los contenedores vacíos fuera de término».
La solicitud a los ministerios nacionales de Transporte y Trabajo, incluye a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), el Consejo de Cargadores de la República Argentina integrado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por otro lado, también solicitan que «se convoque a una instancia de articulación público-privada”, demanda que tiene como objetivo: “alcanzar una sensible reducción de los costos portuarios y de mejoras en la infraestructura portuaria, vías navegables, accesos terrestres y comunicación».