En las últimas horas el Ministerio de Economía reglamentó el programa de asistencia “Impulso Tambero” que invierte 9.100 millones de pesos en pequeños y medianos productores del sector que resultaron afectados por la sequía y el impacto del “dólar soja” (por el aumento de los costos de alimentación y alquiler de tierras).
La iniciativa, que había sido anticipada por el ministro de Economía Sergio Massa hace dos semanas en Córdoba, fue oficializada este martes por medio de la Resolución 27/2023 publicada en el Boletín Oficial. “Impulso tambero” contempla un beneficio mensual por cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja” reunidos en el Fondo Incremento Exportador.
Los trabajadores de tambos paran 48 horas desde el jueves y temen desabastecimiento
Los considerandos de la resolución explican que el sector tambero se vio afectado tanto por el aumentos de precios internacionales que implicó la guerra en Ucrania como por la sequía que viene golpeando a las zonas productivas, lo que en conjunto produjo “un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación con la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos”.
El programa garantiza el pago de una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, diferenciando a aquellos establecimientos que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 hayan producido un promedio diario de hasta 1.500 litros, que recibirán $15 por litro, y los que se ubiquen entre esta cifra y los 5.000 litros, que percibirán $10 por litro. El monto máximo mensual de esta compensación será de $600.000 para las dos categorías.
Massa anunció un nuevo programa de fortalecimiento para el sector agropecuario
El objetivo del programa es “asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad”. Los tamberos interesados en recibir el beneficio podrán inscribirse durante los próximos 15 días hábiles.