Este viernes el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens aseguró que el país está ante “una muy buena temporada” turística, haciendo hincapié en que “hace 16 meses que el turismo está entre los sectores que lidera la recuperación del empleo junto con la actividad industrial y la construcción”.
El ministro remarcó que “el primer tramo de las vacaciones de verano permite afirmar que está registrándose una muy buena temporada en todos los destinos turísticos del país”. En este sentido, enfatizó que para este año está planteado el desafío de “sostener este nivel de demanda todo el año”.
Lammens sostuvo que el turismo “es el sector que, en la variación interanual económica, más crece, genera puestos de trabajo a lo largo a lo ancho del país y esto no es menor, porque tiene una distribución federal de la demanda de empleo y eso para la Argentina es muy necesario”. Además, consideró que esto responde a que “el sector público es el que está generando las condiciones para que el sector privado invierta, gane dinero, por supuesto, y que lo vuelva a invertir para generar trabajo. Ese es el rol que queremos cumplir como sector público”.
Turismo habilita una tercera etapa para el exitoso programa PreViaje
El funcionario explicó que en noviembre se registró superávit en la balanza turística (con más ingresos que egresos del país), siendo el sexto mes en que esto sucede en la serie de los últimos 83. Al respecto, afirmó que esto constituye una “buena noticia” para el país, sobre todo en un contexto en el que “necesitamos generar divisas, generar dólares para que el país crezca, para que la industria crezca, tener cada vez más turistas que nos visitan y niveles de recuperación de los más altos de la región”.
Respecto de lo que va de la temporada turística 2023, Lammens planteó que era un desafío estar a la altura de las previas temporadas pero consideró que “si bien es prematuro hacer un balance de la temporada, habiendo transcurrido más de 10 días de enero podemos decir que estamos ante una muy buena temporada en todos los destinos turísticos”. En este sentido, anticipó que una de las estrategias oficiales para sostener el impulso turístico en temporada baja pasa por la implementación de una nueva etapa del Plan PreViaje, la cuarta, que apuntará a los meses de mayo y julio, de habitual baja demanda para el sector.