Después de que el Gobierno nacional decidiera financiar a 8 años y con tasa negativa la millonaria deuda que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur mantienen hace años con la transportadora estatal (Apsee) Carlos Minucci presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación para que el Estado se haga cargo de los activos de Enel, la empresa italiana controladora de Edesur.
El plan de pago que favorece a las cuestionadas distribuidoras fue anunciado el pasado viernes 31 por la secretaria de Energía Flavia Royón, confirmando una millonaria condonación de deuda de 140 mil millones de pesos que se suma a plan de facilidades de 96 cuotas fijas con tasa negativa para saldar los 80 mil millones restantes. Si bien el proyecto favorece también a empresas eléctricas de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones y Chubut, son las distribuidoras que garantizan el servicio en la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano las responsables del 40% del pasivo de Cammesa (60/40 para Edenor y Edesur). También se les garantiza a las empresas la potestad de establecer sucesivos aumentos de tarifas.
Alarma por fuentes de empleo en Edesur ante el anuncio de ENEL de su retiro de Argentina
En ese marco, la iniciativa de Minucci, fechada el pasado 21 de noviembre con el número de expediente 0094-P-2022, propone que el Estado se haga cargo de los activos que Enel tiene en Edesur “dado que hoy existe una parcial oportunidad de iniciar la defensa del patrimonio de todos los argentinos y la recuperación del rol estratégico del Estado nacional en el servicio público de electricidad”.
ENEL, la empresa italiana dueña de Edesur y de las concesionarias a cargo de la generadora hidroeléctrica El Chocón y de las centrales térmicas Costanera Sur y Dock Sud, confirmó hace un mes su plan para vender todos sus activos en Argentina, país en el que registra actividades desde el año 2008, cuando concretó la compra de la española Endesa. Uno de los motivos para la decisión pasa por el hecho de que en este 2023 se vencen los 30 años de concesión de las centrales eléctricas, adjudicadas por 30 años durante el gobierno del presidente Carlos Menem. En la segunda mitad de este año el Estado deberá definir si vuelven a concesionarse o retornan a manos del Estado.
El ENRE confirmó que multará a Edesur por el masivo corte de servicio de fin de año
La presentación del proyecto de ley impulsado por Apsee contó con el apoyo de las diputadas Vanesa Siley y María Rosa Martínez como así también otros diputados del llamado “bloque sindical” que lo acompañan. Con las diputadas el sindicato también realizó un presentación ante el Ente Regulador del Servicio Eléctrico (ENRE) para que se brinden precisiones sobre la venta de activos del Grupo Enel Argentina.
“Es momento de poner al servicio público donde hay que ponerlo al servicio del pueblo. Es hora de enfrentar la decisión del cambio para lograr la eficiencia y racionalidad en la empresa de servicio eléctrico, la cual requiere de una profunda transformación de la gestión empresarial que asimile la responsabilidad de la continuidad y desarrollo del servicio, la excelencia del mismo y la salvaguarda de los recursos estratégicos, proponiendo que el estado a través de su empresa ENARSA puedan retener las acciones de la Empresa Enel que tiene en Argentina y de esa manera el Estado asumirá una operatoria en sus distintas áreas que pondrá en funcionamiento el cambio que la sociedad nos está solicitando. Agradecemos a la Internacional de Servicio Públicos por acompañarnos en este Proyecto y en la lucha que junto a ellos estamos trabajando para lograr este objetivo a nivel mundial”, resumieron desde Apsee.