Después de semanas de debate en el Gobierno entre posiciones que para garantizar una recomposición salarial de fin de año proponían el pago de una suma fija contra otras que planteaban el pago de un bono, esta última posición (defendida por el presidente Alberto Fernández y su ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos) finalmente se impuso. Así, el oficialismo garantizará el pago de un bono de 20 mil pesos para trabajadores formales que ganen hasta 180 mil pesos mensuales. También se anticipa el pago de un bono de 13.500 pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
El pago de este bono para los trabajadores registrados, tanto del sector público como del privado, no tendrá incidencia en el pago de ganancias ya que el tope de 180.000 mil pesos hace que aún con el bono no se alcance el piso de pago del tributo.
Tolosa Paz confirmó bono de fin de año para beneficiarios del Potenciar Trabajo
En cuanto al pago de un bono de fin de año, o “aguinaldo” para los beneficiarios del Plan Trabajar, vale la pena recordar que se trata de un sector que viene de un diciembre muy conflictivo, después de las demoras para el pago de la mensualidad de diciembre generadas por el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las revalidaciones obligatorias del beneficio que se implementaron tras la denuncia de irregularidades.
Si bien la titular del área Victoria Tolosa Paz confirmó que se garantizará un pago de fin de año para recomponer los ingresos de este sector tan golpeado por la inflación, todavía no hubo confirmación oficial del monto, aunque trascendió que se pagaría la mitad del monto del plan cobrado en noviembre, es decir 13.500 pesos, monto que se haría efectivo en la semana entre Navidad y Año Nuevo.