El Gobierno nacional busca multiplicar las señales e iniciativas para contener la disparada inflacionaria de los últimos meses. Además del programa Precios Justos, en las últimas horas se anunció un congelamiento por 90 días de los celulares fabricados en el país y se prevé que esta semana se confirme un acuerdo para retrotraer precios del sector calzados, así como convenios especiales para cierto tipo de insumos necesarios para la industria (aluminio, plástico, vidrio y cartón).
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la puesta en marcha del Plan Ahora 10 para la compra de celulares en diez cuotas fijas, con una tasa subsidiada del 48%, así como un acuerdo con el sector que fija precios máximos para celulares fabricados en el país durante 90 días. “Es muy importante alcanzar el objetivo de lograr vender un millón de celulares por mes”, explicó el funcionario durante una reunión en Casa Rosada de la que también participó el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini.
Massa discutió producción, salarios y precios con empresarios y sindicatos metalúrgico y del calzado
Massa detalló que el nuevo programa incluye “70 modelos de teléfonos de distinto tipo y de casi todas las marcas, que dan la posibilidad de elegir productos que van de 40 a 200 mil pesos y pagarlos de manera más cómoda”. También remarcó que “es muy importante establecer un criterio de precios máximos hasta el quince de marzo”, con el objetivo de “darle certidumbre a la gente cuando va a realizar una compra”. Y aclaró: “Lograr orden fiscal, superávit en la balanza comercial y acumulación de reservas tiene que venir acompañado de una economía que no frene consumo”.
Mientras el Gobierno espera un dato de inflación que confirme las expectativas de baja que alienta el oficialismo, apuestan a una serie de herramientas que permita llegar con una inflación de 3 puntos al mes de abril. Para ello también se avanzó con el programa Precios Justos y con el acuerdo llamado “4×4”, que fija un tope de aumento de 4% durante 4 meses para otros 30.000 de las empresas que adhirieron al programa, incluyendo también combustibles, textiles, indumentaria y otros.
Nafta y gasoil aumentaron 4%, en el primero de los aumentos previstos por Precios Justos
En los próximos días se anunciarían acuerdos con vinculados con proveedores de insumos clave para la industria, como aluminio, vidrio, plástico o cartón, así como un pacto con el sector calzado para fijar un techo de precios hasta abril, que además podría incluir un plan para retrotraer los últimos aumentos aplicados, ofreciéndole a las empresas un anticipo de dólares a cotización oficial para importar.